La gran necesidad de una reforma laboral
- alvatocomunicaciones
- 17 jun 2019
- 2 Min. de lectura
El país necesita un cambio en la reforma laboral, que acabe con la informalidad; más del 46% de los ocupados se encuentran en el rango de la informalidad.

Según el Nobel de economía Christopher Pissarides, la necesidad de hacer un cambio en la reforma laboral es inminente, más aún frente a los datos reportados por el DANE, en el que las cifras revelan las altas tasas de informalidad en el país.
Las personas prefieren trabajar en la informalidad, que emplearse bajo contratos temporales, ya que estos son percibidos de una manera negativa, pero la realidad es que la falta deinformación, no permite entender que su panorama claramentees mucho más positivo que la informalidad.
El atractivo que representa para las empresas las contrataciones temporales, y la percepción negativa que se tiene de este tipo de contrataciones, repercuten en la necesidad de buscar otras opciones laborales como la informal. Sin embargo, las empresas y los trabajadores informales, deben ver en los contratos temporales una oportunidad con mayores ventajas y beneficios que un trabajo informal. El impacto negativo que genera en la economía la informalidad, es aún mayor que la percepción que se tiene de los contratos temporales.
Los trabajos temporales por su parte, ofrecen mayores garantías y beneficios que la informalidad, como las condiciones regulatorias en las que debe darse, la red de seguridad social en la que se deben incluir a los trabajadores, añadido a esto la flexibilidad en los horarios y la gran oportunidad de ampliar lared de contactos y de conocimiento profesional.
Por tal motivo, es necesario empezar a trabajar en una reforma que permita ver con buenos ojos y que informe de la manera adecuada acerca de las contrataciones temporales, que ayude a ampliar el espectro en un mercado con pocas libertades, que ha traído como consecuencia la generación de empleos informales.
Commentaires